miércoles, 15 de mayo de 2013

Guardería vial


No sé si en todas las ciudades del mundo pase lo mismo, pero en Medellín (y el área metropolitana) a los conductores se les (nos) olvidó que los vehículos también tienen freno.

Detenerse para no obstaculizar una intersección sería considerada como una maniobra para extraterrestres, acá no se está conduciendo a la defensiva sino que se le hace honor al egocentrismo, ¿ bien general sobre el particular ? sería una frase que al parecer cayó en desuso. Si bien ya los vehículos de tracción animal están prohibidos en la ciudad y fueron reemplazados por motos de carga, pareciera que ahora son los animales lo que están detrás del volante (o manubrio).

Falta cultura ciudadana, parecemos en una selva o en era prehistórica donde ceder el paso, dialogar (no gritar) y analizar la situación para lograr un beneficio en pro de la movilidad son temas "arcaicos".

Todos, conductores (moto, carro, bus, camión, volqueta, bicicleta, etc) y peatones somos responsables de la movilidad; es increíble ver la gracia y simpatía que le causa a un peatón cruzar una vía (ej. Av. Oriental) por la mitad (no esquina) en cualquier momento cuando hay semáforo verde para vehículos; pasan saltando en punticas, con sonrisa de oreja a oreja, voliando las manos como si se terminaran de impulsar con ellas y al final, en el otro costado de la acera pareciera que tienen la meta y los esperan con aplausos y medalla. NO!, por qué hacen eso, porqué tienen ese deseo suicida a toda hora?.

Los motociclistas, al parecer, creen que las líneas pintadas sobre las calles son sus carriles. Le faltó a la cartilla de Nacho Lee la señal preventiva de "no culebree", o según cuentas está siendo elaborada en material invisible a los ojos de los motorizados. Yo sinceramente no sé que siente un motociclista si frena y espera que haya espacio para pasar, no sé si se sienten menos persona o si esto les baje el autoestima, pero pasar acabando con espejos y rayando carros es parte de su deporte diario, todo con el fin de llegar adelante en la fila de salida del semáforo.

Los usuarios de transporte público masivo (buses, busetas, colectivos y similares) son co-responsables por las paradas de estos vehículos en cualquier parte de la vía, si hay paraderos ya establecidos, por qué se quieren bajar en cualquier parte, y es que hasta bravos se ponen con el conductor si no los baja donde a ellos se les da la gana, creo que el ministerio de transporte debería reglamentar multas y sanciones para usuarios irresponsables.

Vivimos en una guardería vial!

2 comentarios:

  1. Que bien Julián, ya era hora que abrieras un blog!

    ResponderBorrar
  2. Me acordé de vos ahora, que me pegó una moto que se metió en contravia, y no, no fue al carro, fue a mí, no me tumbó pero aún tengo un leve dolor en la rodilla

    ResponderBorrar